miércoles, 9 de mayo de 2012

Programa Informática Aplicada a la educación

Descripción del curso:
      Este curso involucra al futuro docente en el ambiente computacional e informático para que así pueda apropiarse de las herramientas que le ofrece este ámbito, de tal manera que se encuentre capacitado para responder a las exigencias  académicas actuales.  Se pretende que el estudiante en este curso comprenda que la informática es una herramienta para la educación que hace posible la creación de ambientes de aprendizajes activos, aptos para resolver problemas, afrontar retos, desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad, interactividad y procesos de reflexión.  Se espera que los estudiantes puedan utilizar las computadoras y los fundamentos constructivistas, favoreciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje significativamente.

      Las lecciones se impartirán en el laboratorio de informática donde los estudiantes podrán conocer, explorar, experimentar, descubrir, comprender, construir y reconstruir diversos tipos de situaciones, principalmente de orientación matemática, mediante la ayuda de una computadora y diversos programas.

      Se fundamenta este curso en los enfoques educativos que a continuación se detallan:
*      Algorítmico:   El estudiante asimila las enseñanzas del profesor, convirtiéndose en depositario de sus conocimientos y modelo de pensamiento.
*      Heurístico:  El estudiante debe llegar al conocimiento interactuado conjeturalmente con el objeto de conocimiento o con un ambiente de aprendizaje que permita llegar a él.
*      Constructivista:Los estudiantes se comprometen en la construcción de un producto significativo.  Involucran dos tipos de construcción: las construcciones de cosas en el mundo externo y la construcción conceptual, simultánea, al interior de la mente.

Objetivos Generales:                                         
*     Proveer al estudiante de los conocimientos necesarios para que pueda hacer un uso eficaz y eficiente de los equipos y programas de la tecnología computacional.
*     Utilizar las herramientas computacionales e informáticas para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva constructivista.
*     Desarrollar y fortalecer el papel del docente como facilitador e innovador de metodologías, técnicas y recursos para el aprendizaje.
*     Apoyar el aprendizaje favoreciendo el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la participación activa, la creatividad, la reflexión, la actitud crítica, el desarrollo de la inteligencia, la toma de decisiones y la autonomía.

Objetivos Específicos:

*     Conocer los fundamentos generales de la computación e informática.
*     Reconocer la importancia de la Informática educativa.
*     Utilizar los programas de sistema de ambiente Windows.
*     Dominar las técnicas básicas de programación (algoritmo y diagramas de flujo).
*     Conocer las políticas de Informática Educativa en Costa Rica.
*     Conocer importancia y uso de redes sociales como medio de comunicación para desarrollo intelectual.

Contenidos:
1.     Historia y evolución de las computadoras
2.    Arquitectura básica del computadora
3.    Conceptos de Informática Educativa
4.    La Informática Educativa y su importancia en la educación pública costarricense
5.    Software educativos aplicados a la enseñanza-aprendizaje
6.    Multimedia como medio de enseñanza
7.    Ambientes Windows
8.    Internet y redes sociales.
Metodología:

Los estudiantes harán uso de materiales tales como libros, manuales del usuario, folletos, entre otros para investigar sobre los temas propuestos.  Mediante trabajos grupales los estudiantes realizarán investigaciones y exposiciones de los resultados obtenidos.
Este curso tiene énfasis en la técnica de laboratorio, ya que es ahí donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, utilizando demostraciones y ejercicios programados.
Tendrán mucha importancia la elaboración de proyectos de informática educativa, creación de modelos y trabajos individuales.

Evaluación:   Estructura  III
Asistencia y participación                         10 %
Trabajos prácticos                                       10%
I  Prueba Escrita                                         25%
II Prueba Escrita                                        25%
Elaboración de proyectos                          30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario